Argentina está cobrando importancia en el mercado del comercio electrónico

Los sitios más pequeños que venden una cantidad limitada de productos son los que dominan el mercado local. Además, el 20 % de los 30.000 sitios de e-commerce del país ofrecen una plataforma de pago a los clientes.
Redacción

A medida que el comercio electrónico continúa madurando y expandiéndose en toda Latinoamérica, la Argentina está cobrando importancia en este mercado, con un creciente número de sitios web en el país que se dedican a las ventas en línea.

Recientemente, PayPal y BigData Corp. llevaron a cabo un estudio para trazar un perfil de los sitios web de comercio electrónico de la Argentina, incluido el volumen y el alcance de las ofertas de sus productos. El estudio también analizó en dónde están alojados los sitios de la Argentina y cuántos de los sitios de comercio electrónico existentes ofrecen plataformas de pago a sus clientes.

Cuando midieron la magnitud del mercado de comercio electrónico existente en la Argentina, el resultado del estudio fue que un total de 30.000 sitios web se dedican al comercio electrónico, lo que representa el 3,06 % de todos los sitios web activos de la Argentina.

Además, la mayoría de los sitios web de e-commerce en el país tienen una variedad limitada de artículos. El porcentaje más alto de sitios web (84,19 %) ofrece solamente entre uno y diez artículos para comprar. Si bien esto es lo habitual, la cantidad de sitios que ofrecen más de 50 productos parece estar aumentando, con 8,44 % que ofrece entre 10 y 100 productos, y un 7,37 % que tiene 100 o más artículos a la venta.

Respecto a la cantidad de visitantes, la mayoría de los sitios de comercio electrónico del país (97,08 %) que están clasificados como pequeños; reciben menos de 10.000 visitantes por mes. Solamente el 2,53 % de los sitios reciben entre 10.000 y 500.000 visitantes mensuales, una cifra suficiente para ser clasificado como mediano, mientras que menos de la mitad del uno por ciento (0,40 %) está catalogado como grande o que atrae a 500.000 o más visitantes mensuales. De los sitios encuestados, la mayoría (98,50 %) no tienen una tienda física. De hecho, solo el 1,5% de los sitios parecen tener una ubicación física, o al menos, ofrecen a los usuarios del sitio un mapa que muestra las direcciones para localizar sus tiendas físicas.

La mayoría están alojados en la Argentina (84,19%). Ese estudio indica que el 22,49% de los sitios están alojados en los Estados Unidos, mientras que un 12,06 % eligen hosts en Brasil, y un pequeño porcentaje, 4,32%, elijen empresas de China.

Según el estudio, los sitios web de comercio electrónico más grandes son más propensos a suministrar una plataforma de pago para mayor comodidad de sus clientes. Si bien un 20% tiene una plataforma de pago en uso, el análisis muestra que solo el 18,56% de los sitios más pequeños ofrecen este servicio frente al 44,34% de los sitios medianos, y un 62,60% de los sitios más grandes.

Comentarios