Cabase evalúa instalar un IXP en la región norte de Buenos Aires

La Cámara Argentina de Internet –Cabase- avanza con el proyecto de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP Internet Exchange Point) que permita acceder a una mejor calidad de conexión en Pilar.
Redacción

La Cámara Argentina de Internet –Cabase- avanza con el proyecto de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP Internet Exchange Point) que permita acceder a una mejor calidad de conexión en Pilar, San Antonio de Areco, Campana, Escobar, Baradero, Capilla del Señor y otras localidades de la región norte de Buenos Aires.

Los IXP -también conocidos como NAP- les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

A través de los NAP, los ISP pueden acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde ese punto de acceso a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado, como Telecom o Telefónica.

De acuerdo con la cámara, la llegada de los NAP a las diferentes regiones del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador incumbente que domina el mercado.

Cabase alberga una Red Nacional de IXP/NAP Regionales. En Buenos Aries se encuentra el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet. Asimismo, cuenta con IXP Regionales en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn y Junín y prevé la inauguración de otros en Pilar, Chivilcoy, Pergamino y San Miguel (Buenos Aires), San Luis, Tucumán y Sáenz Peña (Chaco).

Comentarios